Profesionales de geriatría y el cambio

imgtoppresente_futuro2050

Mucho se habla día a día de diferentes tecnologías innovadoras en todos los diferentes sectores como Salud, Bienestar, Geriatría, etc. entre otros. Segundo a segundo se va investigando, desarrollando y poniendo en marcha innovadores inventos incluso robóticos, que de seguro nos ayudaran en un futuro no muy lejano para afrontar lo que viene en España en nuestro caso.

Como saben o no, en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones de personas. ¿Suena alucinante? Pues es una gran realidad y es lo que nos espera, por eso los que trabajamos en este sector debemos ir preparándonos para este escenario de cambio y futuro.

Envejecimiento y Dependencia ¿Estamos preparados/as?

img_poblacion2050

Empezamos a hablar de nuevas tecnologías…

Hablando un poco más en el sector geriátrico en el presente, es que van apareciendo Apps para Mayores donde a través de Smartphone o Tablet realizan distintas actividades para personas con Alzheimer y Parkinson en todas sus fases o simplemente para mantenerse activo cognitiva y físicamente entre otros beneficios.

Actividades muy interesantes como una  Video Consola  X-Box Kinect para trabajar distintos aspectos físicos como el movimiento de las extremidades superiores, la coordinación mano-ojo, el equilibrio, entre otros beneficios.

img_0141_

Ya se empiezan a escuchar tecnologías como “El brazo Robótico LUKE*” para ayudar a personas con discapacidades Video: https://youtu.be/wIvyiM5nFb0

* Un dato curioso es que se llama Luke en honor a Star Wars.

Es verdad que es impresionante como avanza de rápido todo lo que tenga que ver con el ser humano en todos los niveles, es cuando nos hacemos la gran pregunta:

¿Estamos preparados?

Haciendo un pequeño paréntesis recomiendo un documental que me gusta mucho que se llama “Cuando yo no este” del excelente Periodista Iñaki Gabilondo Video: https://youtu.be/ZvRMBfbuP8M

Con este documental en capítulos os podéis hacer una idea de lo que viene… Es solamente una pincelada de lo que estamos viviendo…”

imghealthcarebspasistencia

Ahora volviendo a lo que nos interesa, así como la tecnología avanza y hay descubrimientos excepcionales, también los sistemas y las formas de vidas están cambiando, sobre todo a nivel Laboral, teniendo en cuenta las estadísticas y adelantos anteriormente nombrados en cuanto a  envejecimiento en España, es cuando nos preguntamos:

¿Están los Profesionales de mayores preparados para este cambio?

¿Cómo lo afrontan actualmente?

¿Cómo lo adaptan al sector?

Estamos viviendo una transición bastante importante, normalmente los profesionales que trabajan en el sector geriátrico ronda entre los 22 y 55 años según el caso (no generalizamos), donde muchos de ellos/as han vivido las dos fases: Analógica y Digital.

Ahora profundizando más en el sector geriátrico, contrastando y constatando estas dos realidades como: Los avances tecnológicos en cuanto a geriatría se refiere y la adaptabilidad a la evolución el cual vivimos:

Es cuando tenemos algo que decir:

imsorprendido_bspasistencia

¡Houston tenemos un problema!

Los que nos dedicamos 100 x 100 día a día a escuchar a profesionales del sector geriátrico bien sea por:

  • Selección de Personal.
  • Una entrevista de trabajo.
  • Reuniones o eventos.
  • Colaboraciones o por un café.

Nos percatamos de que actualmente hay mucho desconocimiento en cuanto a la parte de avances tecnológicos para las personas mayores y la adaptabilidad a los nuevos sistemas y escenarios de trabajo, es como si hubiese una pared enorme el cual “algunos” no quieren traspasar.

Hablando de los nuevos escenarios de sistemas de trabajo concretamente en geriatría, las maneras de darse a conocer entre profesionales como por ejemplo la “Marca Personal” en algunos casos es un perfecto desconocido en este sector. Aunque es cierto que poco a poco se va avanzando en este aspecto.

**Si no sabes que es Marca Personal y quieres empezar a construirla haz clic aquí

Vivimos en un mundo donde cada día se comparten más y más cosas a  nivel laboral, sobre todo las sinergias entre profesionales marcan la tendencia, así como en el entorno de trabajo. Los tiempos cambian y las formas también, hoy en día la Calidad de Vida es importante para los tiempos que vivimos y trabajar en armonía es fundamental.

Volviendo a las tecnologías, aunque es verdad que las Nuevas Generaciones de Profesionales del sector geriátrico “Millenials” (Jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) “en teoría” están más adaptados y más abiertos a nuevos modelos de trabajos en equipo, hay que decir que aún queda mucho por hacer, paradójicamente los que nos dedicamos a escuchar a profesionales del sector geriátrico nos damos cuenta de que falta y mucho.

TIPS

“Los Directores de Centros de Mayores tienen que apostar por la innovación y la adaptación en los tiempos que vivimos…morir y renacer”

Dejando un poco la parte tecnológica, y adentrándonos más al presente/futuro de los profesionales de geriatría en residencias de mayores a nivel de adaptación laboral a los nuevos sistemas de trabajo, da la sensación a veces de que hay un estancamiento de todo lo anteriormente dicho (no generalizamos) en este sector. Está claro que a nivel de investigación hay mucho avance por ejemplo en el Alzheimer y otras enfermedades, pero a nivel de los profesionales que están en el campo de batalla hay altibajos.

Entre estos y algunos aspectos destacamos:

  • Reciclaje profesional.
  • Utilizar nuevas herramientas innovadoras para mayores.
  • Investigar e indagar sobre el presente/futuro del sector mayores.
  • Innovación en nuevas actividades o terapias para los mayores.
  • Trabajar la Marca Personal para una mayor empleabilidad y dar a conocer su trabajo.
  • Sistemas sinergéticos con otros profesionales del mismo sector.
  • Entre otras cosas…

También es cierto y somos conscientes de que en muchos casos debido al sistema arcaico en que funciona el sector, no ayuda mucho a la motivación de los profesionales para que ocurra un cambio, no ayuda la poca empatía por parte de Directores, Gerentes o Jefes del sector a que esto ocurra.

Evidentemente hay muchos más factores que influyen, pero al final uno mismo es el que tiene la “llave del cambio”, aunque también hay empresas y directores excepcionales que apuestan por todos estos nuevos sistemas.

Tenemos todas las herramientas necesarias al alcance de nuestras manos. Una herramienta como Linkedin, donde podemos contactar con directivos, emprendedores, ceo, empresas,  etc., estas personas o entidades nos pueden aporten mucho a nuestra vida laboral o en el caso del twitter por ejemplo, es muy interesante todo lo que se comparte a nivel profesional bien sea por magazines, revistas o profesionales, entre otras redes sociales profesionales.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro. John Fitzgerald Kennedy

Ronald Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s