Impacto de la Transformación Digital

transformaciondigital_ronaldduran2

La transformación digital es uno de los cimientos de la IV Revolución Industrial entre un mundo físico, digital y virtual que está teniendo y tendrá una repercusión sin precedentes obteniendo como resultado que las empresas generen una verdadera captación de valores y creatividad del capital humano, por ello nos preguntamos: ¿Qué trae consigo la transformación digital? ¿Cómo nos afectará?

La idea de este post es la de reflexionar donde estamos y a donde vamos, esa gran frase que jamás se extinguirá. La transformación digital  no ocurre solo en silicon valley, es un fenómeno que está ocurriendo en todo el planeta a pasos agigantados y de una manera tan rápida que no nos damos de cuenta.

Transformación cultural y digital

No es una moda o una tendencia, estamos bajo un cambio de sistema cultural muy importante donde lo tradicional, común o habitual ya no es tan conocido. Incluso una palabra tan escuchada esta última década como es “INNOVACIÓN” tiene mucha responsabilidad hasta mencionarla, ya que cada día y segundo a segundo hay nuevos avances tecnológicos que están cambiando los estilos de vida y sistemas que hoy conocemos o estamos acostumbrados.

“Innovación palabra que hoy en día tiene mucha responsabilidad hasta mencionarla” Twittear aquí

Es por ello que nos toca entender y aceptar esta revolución tecnológica e industrial estableciendo nuevos retos, valores, habilidades, actitudes y herramientas que nos sirvan para poder vivir en el cambio de paradigma y digital del planeta. Porque ya no hablamos de países o el mundo, la transformación digital es global.

Transformación Digital en la empresa

Aunque suena paradójico la transformación digital va totalmente de personas, cultura, cambios y adaptación.

Según el 2o estudio de íncipy la transformación digital en España se encuentra de esta manera:

incipy

Interesante informe que puedes descargar aquí

“La transformación digital y cuarta revolución industrial no es solo tecnológica o digital, también va de personas”

Últimamente vamos leyendo y escuchando muchas ponencias, conferencias, cursos, etc de como la ola de transformación digital vino para quedarse.

Es cuando salen a la palestra las tan nombradas frases que en algún momento hemos escuchado: “Si no te adaptas, mueres o Morir y Renacer”

Aunque es evidente que hay que adaptarse a los nuevos sistemas, tampoco quiere decir que las empresas o profesionales que no estén en el tren de la transformación morirán inmediatamente, lo que si es cierto es que mientras pase el tiempo, irán menguando hasta desaparecer…

transformaciondigital_ronaldduran

Aquí una pincelada de algunos componentes importantes de la Transformación Digital:

La Digitalización es el primer paso y es que un gran porcentaje de empresas podrían desaparecer si no cambian el chip y se adaptan, actualmente hay un elevado número que desconocen totalmente los beneficios de la digitalización. Teniendo en cuenta que cada año que pasa, el tiempo de vida de las empresas son más cortos, por lo rápido que va el sistema y por la oferta/demanda que existe, entendemos que según estadísticas los promedios de vida de las empresas eran:

  • Años ´60: Promedio de vida de las empresas 60 años.
  • Años ´80: Promedio de vida de las empresas 25 años.
  • 2012: Promedio de vida de las empresas 18 años.
  • En la actualidad dependiendo del sector puede ser hasta un 60% menos, sobre todo en empresas tecnológicas o de innovación. De allí el nacimiento de las startup y aceleradoras de negocios cada días más habituales entre nosotros.
La definición estándar de startup engloba a todas aquellas compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento, lo más habitual es que haga alusión a las empresas que poseen un fuerte componente tecnológico y que están vinculadas al mundo de Internet y las TICs.

Gestión de personas y Software RRHH.

Los software de RRHH dentro de la organización agiliza y redimensiona los procesos del día a día en el departamento, con respecto al reclutamiento y selección de personal dedicándole así más tiempo a los equipos, reducir el papeleo, mejorar el nivel de seguridad basados en los estándares actuales, actualizaciones de documentación al momento e individualizado, monitoraje a tiempo real de la evolución del equipo, entre otros beneficios.

Redes sociales corporativas.

Las rrss corporativas crean un valor añadido a la cultura de empresa como tal, ayuda mucho a que sea transparente, que trabaje de forma horizontal y totalmente colaborativa, dando como resultado a los  intraemprendedores y embajadores de marca dentro de la empresa permitiendo así una información rápida y fluida dentro de la organización.

Marca personal y Employer branding.

Dos conceptos que tienen en común la palabra “Branding” donde las dos van de la mano en cuanto a personas y empresa, actualmente es importante dejar huella digital y que sean las empresas que encuentren a las personas y no al contrario. Para que esto ocurra, también es importante fidelizar, enamorar y motivar a través de diferentes métodos digitales de cultura de empresa y de innovación, para atraer a posibles talentos a la empresa.

Big Data y Analítica.

Uno de los grandes protagonistas del cambio en 2020 (o ahora) se espera que existan 40 Zettabytes de información, generados por los habitantes del planeta tierra. La big data proporciona nuevas soluciones a antiguos retos empresariales, transformando sus procesos y desarrollando nuevas organizaciones orientadas a la toma de decisiones en base al análisis de los datos. A resumidas cuentas es lo que alimenta a la IA (Inteligencia Artificial y Machine Learning).

Inteligencia Artificial.

El avance de la IA ya se encuentra muy silenciosamente presente en nuestras vidas y cada día más el sector empresarial uno de los mejores ejemplos: Deep Learning de Google, basado en métodos matemático para solución de problemas, el raciocinio cognitivo para ayudar a interpretar información tal y como lo haría el ser humano. El mejor ejemplo es que Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft se unen para crear una alianza en inteligencia artificial

Machine Learning.

Es un tipo de Inteligencia Artificial que permite el desarrollo de técnicas a través de algoritmos para que las máquinas puedan aprender, entender y tomar sus propias decisiones en determinados momentos por diferentes circunstancias.

Una transformación digital centrada en las personas

Esta transformación es como una etapa transitoria hacia nuevos sistemas construidos sobre la infraestructura de la revolución digital.

“Tenemos que desarrollar una visión integral y compartida a nivel mundial de cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y reformando nuestros entornos económicos, sociales, culturales y humanos”.

“Nunca ha habido un momento de mayor promesa, o mayor peligro.”

Klaus Schwab (Fundador del Foro Económico Mundial DAVOS)

Klaus Schwab

Si necesitas ayuda en Transformación Digital aquí

impulso_ronaldduran

Infografía:

Comparte en Twitter:

“Infografía del camino hacia la Transformación Digital” Twittea aquí

infografia_transformaciondigital_RonaldDuran

Conclusión inconclusa:

A veces tendemos a dejarnos deslumbrar por la tecnología. ¿Cómo no hacerlo? Big Data, la Nube, computación cognitiva, IoT, RRSS,… Las novedades tecnológicas que cada día surgen con la promesa de hacer más sencillo nuestro trabajo y nuestra vida son tan fascinantes que resulta casi imposible resistirse.

¡QUE LA FUERZA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL OS ACOMPAÑE!

Gracias por leerme y compartir.

Ronald Durán

Anuncios

2 Replies to “Impacto de la Transformación Digital”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s